• Posi-COIN

"Servicios ecosistémicos; Sumideros de carbono y oxigenación del agua como incentivo para conservación de praderas de Posidonia oceanica (Posi-COIN)"

Proyecto financiado por la Fundación BBVA en 2018 con un presupuesto total de 99,796 euros. Liderado por Iris Hendirks (IMEDEA-CSIC-UIB) con un equipo científico compuesto por: Susana Flecha Saura (ICMAN-CSIC), Joaquín Tintoré Subirana del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), Fiz Fernández Pérez (IIM-CSIC), Nikolaos Karokanellos (ICTS SOCIB) y Eva Alou Font (ICTS SOCIB).

El propósito principal del proyecto es el estudio de la variabilidad del pH y del oxígeno en el Mediterráneo, el grado en el que influyen las praderas de Posidonia oceanica y el fomento de la vegetación marina como inversión para blue carbón (carbono capturado por los océanos) 

Para alcanzar estos propósitos, en este proyecto se planteó por un lado, la creación de una estación de monitorización de pH y oxígeno disuelto de elevada precisión y resolución temporal en conjunto con diversas variables biogeoquímicas, y por otro lado la caracterización de la variabilidad del pH y oxígeno en la propia pradera. El establecimiento de series temporales costeras de la química del carbonato se presenta como un elemento clave para entender como los cambios antropogénicos a nivel global se manifiestan en los ecosistemas próximos a costa. Por ello, es imprescindible que estas medidas se lleven a cabo en una zona con las mínimas presiones antropogénicas. Concretamente, en las islas Baleares se encuentra un área privilegiada, constituida como Parque Nacional Marítimo-terrestre, donde podríamos considerar la presencia de condiciones prístinas, como es el archipiélago de Cabrera.

Los datos obtenidos a través de Posi-COIN, permitirán la estimación de la variabilidad temporal del pH y oxígeno y de los procesos involucrados en esta. La variabilidad temporal de los procesos investigados se estimará mediante los datos proporcionados por los sensores instalados durante el periodo de estudio y se compararan con los datos procedentes de otras series temporales presentes en el océano global para el establecimiento de un nivel de referencia.

Los resultados obtenidos con la consecución de este proyecto permitirán:

  • Evaluar las variaciones diarias y estacionales del pH. Esto junto al estudio del resto de las variables obtenidas por los sensores instalados (temperatura, salinidad y oxígeno disuelto) y las analizadas en el laboratorio (clorofila, alcalinidad total, carbono orgánico disuelto y nutrientes inorgánicos) permitirá la cuantificación de los efectos, específicamente de origen biológico en el pH observado.

  • Cuantificar el posible efecto de las praderas de Posidonia oceanica presentes en Baleares en la variabilidad del pH a través de la comparación con bases de datos internacionales.

  • Estimar la aportación de productividad de la pradera a la oxigenación del agua y el nivel de pCO2 y evaluar los posibles cambios en la trayectoria futura de la pradera (disminución de haces por cambio del clima y presiones físicas y químicas).

  • Promover la conservación del ecosistema divulgando su valor generador de servicios ecosistémicos relevantes para la sociedad.

  • Impulsar la inclusión del hábitat conformado por las praderas de Posidonia oceanica en los inventarios de carbón globales y de su papel dentro del blue carbón, generando así recursos para su conservación.

Organismo Financiador


Participantes

“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta,
cuando es evidente que debería llamarse Océano”.
Arthur Clarke

Síguenos En Twitter


Contacto

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC)
Campus Universitario Río San Pedro, s/n
11519 Puerto Real, Cádiz
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
+34 956 832 612


© 2021 Diseñado y desarrollado por Invisual.es