• COMFORT

“Nuestro futuro océano común en el sistema de la Tierra: cuantificar los ciclos acoplados de carbono, oxígeno y nutrientes para determinar y lograr espacios operativos seguros con respecto a los puntos de inflexión”

Financiado por la Comisión Europea (Programa Horizonte 2020) con un presupuesto total de 8,19 millones de euros (acuerdo de subvención nº 8209). Coordinado por Christoph Heinze de la Universidad de Bergen y Centro de Investigación Climática de Bjerknes. Participantes: 32 socios de 9 países europeos, Sudáfrica, India y Canadá. Duración: 4 años (2019-2023) (www.comfort-project.eu) El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en este proyecto a través del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM) y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), que actúa de coordinador a nivel institucional. Los grupos de oceanología del IIM y de oceanografía de ecosistemas del ICMAN contribuyen a la investigación aportando los sistemas observacionales marinos que gestionan en el Atlántico Norte (sección OVIDE) y en el Estrecho de Gibraltar (serie temporal GIFT) desde hace varias décadas. A través del seguimiento de la evolución de las masas de aguas en estas regiones marinas, es posible evaluar su estado actual y su respuesta ante escenarios de cambio climático.

Espacios operativos seguros para nuestro futuro océano común en el sistema Tierra.

¿Cuáles son nuestros espacios operativos seguros para el océano?
Esta es la cuestión inicial que aborda el proyecto Europeo del Horizonte 2020 COMFORT

El proyecto COMFORT se propone cuantificar de manera acoplada los ciclos marinos del carbono, oxígeno y nutrientes con el fin de determinar espacios operativos seguros en el océano, y especialmente con respecto a puntos de inflexión de los ecosistemas marinos.

El objetivo de la investigación consiste en detectar y minimizar el impacto del cambio climático en el océano a escala global. El proyecto se centra en identificar los puntos de inflexión o críticos en los ecosistemas marinos, es decir cuando el forzamiento antropogénico se vuelve lo suficientemente significativo como para causar un gran cambio en su dinámica y funcionamiento.

  • ¿Dónde y cuándo alcanzamos los puntos de inflexión en el océano en el caso del calentamiento, acidificación y zonas de mínimo oxígeno
  • ¿Cuáles serán los umbrales críticos de los ecosistemas a tenor de estos puntos de inflexión?
  • ¿Qué vías viables existen para limitar el daño en cada caso?


Los resultados proporcionarán herramientas para la toma de decisiones políticas y logísticas sobre cómo combatir y evitar el cambio climático. Se propondrán escenarios revisados ​​para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de limitar el daño irreversible a los sistemas oceánicos.

Los científicos implicados en COMFORT evaluarán a qué niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero las condiciones ambientales oceánicas se deteriorarían abruptamente. Así mismo, examinarán qué partes del océano sufrirán los cambios más rápidos y peligrosos en las próximas décadas dependiendo de la concentración de gases de efecto invernadero emitidos.

Organismo Financiador


Participantes

“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta,
cuando es evidente que debería llamarse Océano”.
Arthur Clarke

Síguenos En Twitter


Contacto

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC)
Campus Universitario Río San Pedro, s/n
11519 Puerto Real, Cádiz
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
+34 956 832 612


© 2021 Diseñado y desarrollado por Invisual.es